sábado, 21 de abril de 2012

¿Qué somos l@s chilen@s: españoles, indígenas o mestizos?


L@s chilen@s somos mestizos ya que antes de la llegada de los españoles habían indígenas en Chile y los indígenas que fueron raptados por los españoles se mezclaron para que no siguiera creciendo el pueblo indígena y hay aparecimos los chilenos un pueblo mestizo con sangre española y sangre indígena.

Cuando llegaron los españoles a chile hubo múltiple uniones con pueblo indígenas. La Corona española quiso impedir que los españoles se mezclaran con los indígenas, pero algunos españoles criaron a esos hijos. Los mestizos, que surgieron de la unión entre indígenas y españoles, empezaron a experimentar crecimiento demográfico en los años de la Conquista y la Colonia, convirtiéndose en pobladores de algunas regiones.

La sociedad colonial se consolidó como una sociedad altamente jerarquizada y con escasa movilidad social ordenada en función del origen étnico. Mientras más blancos de piel más alto lo miraban. En la sima de la pirámide social estaba los españoles y criollos, después de este grupo estaban los mestizos, que fue un el grupo con mayor cantidad de personas en la Colonia y la mayor fuerza de trabajo ara lo españoles, los mestizos remplazaban a los indígenas en el trabajo. También empezaron a traer indígenas y negro pero en pocas cantidades por que eran caros de mantener así fue como los chilenos o mestizos, esas mezclas determinan nuestra sociedad.

Cuando se produjo el mestizaje biológico, se empezaron a vivir como una sociedad más en América teniendo religión y metiendo a los indígenas a sus religiones y se fueron comunicando con los indígenas. Esta manifestación cultural implicó la imposición de muchos elementos por parte de los españoles pero mantuvo un sustrato indígena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario